CONTACTENOS Y COTICE AHORA
ENVIOS A NIVEL NACIONAL A TODA COLOMBIA
  Carrera 32 #63a-15 Torre A Ofc 501
  Bucaramanga - Colombia
  Planta: Km7 Vía Palermo Neiva - Huila
GALLINAZA COMPOSTADA
  • GALLINAZA COMPOSTADA

LA GALLINAZA COMPOSTADA es usada como acondicionador orgánico para la aplicación al suelo. Repone la materia orgánica agotada debido a la explotación intensiva del suelo permitiéndose recuperar los niveles de productividad.
-BENEFICIOS

  • Propicia la liberación de nutrientes esenciales para las plantas.
  • Aumenta la carga microbiana, la cual se encarga de la mineralización de los compuestos orgánicos y de la liberación de los nutrientes para las plantas

Estiércol de Gallinaza
Como ya comentábamos anteriormente, los estiércoles son un excelente material para compostar. Un caso muy interesante es el estiércol de gallina o gallinaza ya que tiene unas propiedades muy características. Los estiércoles son muy buenos como agentes inoculantes de microorganismos para el compostaje ya que la excreta de los animales tiene una gran cantidad de microorganismos procedentes del tracto intestinal. En el caso de las gallinas como en el de otros animales, las deyecciones son una mezcla entre sólido y líquido, lo que hace que el contenido de nitrógeno sea especialmente alto. Este nitrógeno está en su mayor parte en forma de amonio, que es muy volátil (al convertirse en amoníaco) y que es el causante de fuerte olor de este estiércol haciéndolo muy característico.

Este nitrógeno, aunque potencialmente es un excelente fertilizante, puede ser un verdadero problema si lo aplicamos directamente o no lo estabilizamos bien. El amonio a valores ligeramente básicos (pH 7-8) se convierte en amoníaco, que es el gas causante del fuerte olor de este estiércol. Una técnica muy habitual para aprovechar este estiércol como fertilizante es secarlo o deshidratarlo.
Normalmente, los estiércoles de animales estabulados suelen tener una cama de restos vegetales que permitan absorber la excreta y así, facilitar su manejo. En el caso de la tabla de la caracterización agroquímica, la cama usada fue cáscara de arroz, lo que hizo que su contenido en carbono orgánico fuese más elevado de lo normal para este tipo de estiércoles, especialmente de hemicelulosa.

La gallinaza o estiércol de gallina es uno de los componentes de origen natural con mayor contenido de nutrientes entre todos los fertilizantes conocidos; además, Como toda camada de gallina, contiene fuentes de carbono, que son responsables para la conversión del humus. 
La gallinaza se puede usar tanto en horticultura como en cultivos extensivos, sin embargo una de las limitantes para su utilización en el cultivo extensivo es su costo, ya que se necesita gran cantidad para aquellos rubros de mayor rentabilidad (soja, maíz, trigo, algodón). 
NO SE DEBE SECAR AL SOL 
Es importante que los productores tengan en cuenta que el estiércol de gallina no se debe colocar al sol para que se seque, sino a media sombra, para que los microorganismos puedan transformar los diferentes componentes en materia prima, que puede ser  aprovechada por las plantas como aminoácidos, grasas, resinas, bajo peso molecular. 
Lo que se pretende con el proceso de secado bajo sombra, es llegar a lo que se denomina curado de la materia orgánica. 
 
PRODUCTOS QUIMICOS PARA EL CURADO 
Existen productos químicos que son microorganismos que se aplican a la gallinaza, para acelerar su proceso de transformación evitando el olor y agilizando su curado, además vuelve más eficientes las propiedades que ella contiene. 
 
CUIDADO CON LAS MOSCAS 
Muchas veces el proceso de la descomposición y por el contenido de humedad las moscas utilizan para posicionar sus huevos, aprovechando el estiércol como lugar de reproducción, generalmente son moscas domésticas, que más bien tienen un efecto contaminante, al pasar por diferentes estiércoles. 
El horticultor debe esperar el periodo de transformación del estiércol nuevo, formando una especie de compost, de modo a aprovechar. 
 
RECOMENDACION PARA LOS HORTICULTORES 
Se recomienda a los horticultores que utilicen el estiércol de gallina, pero deben hacer primeramente la maduración o curado del mismo, no utilizar las camas hasta que estén secas, ya que la planta no aprovechará la fertilización, pues mientras no se seque el componente, habrá una competencia entre microorganismos transformadores de virutas y cascarillas y las plantas por ese nutriente. 
 
A TENER EN CUENTA 
Un ejemplo se da cuando se aplica gallinaza a un cultivo de tomate sin haber realizado el curado, y pasa que el tomate no rinde lo que se esperaba, pasa que mientras no se seca existen microorganismos que compiten con los nutrientes que la planta debe absorber, y solo el cultivo que viene después del tomate es el que aprovecha mejor esa fertilización, por ejemplo, el algodón.
 
EL MAS CONCENTRADO 
El estiércol de gallina es un fertilizante que cuenta con mayor concentración que el estiércol de vaca, debido a la alimentación que reciben los pollos y que son a base de balanceados concentrados, los cuales contienen mayores nutrientes que aquellos que consume la vaca, pues esta combina su alimento con pasturas. 
El estiércol de vaca contiene nutrientes, pero no es tan concentrado como el de gallina. Esto no significa que no sirva, ya que también cumple su función química y física agregando al suelo retención de humedad, fuente de nutrientes, y actuando como regulador de la temperatura del suelo.

DATOS FÍSICOS
  
  Carrera 32 #63a-15 Torre A Ofc 501
  Bucaramanga - Colombia
  Planta: Km7 Vía Palermo Neiva - Huila