logo-Abonos-agricolas

www.abonosconagricola.com

 

copyright© 2018

 

 

 

Cal Agrícola, Cal Dolomita, Roca Fosfórica, Yeso Agricola, Abonos Compostados, Orgánicos y Minerales.

NOTICIAS

 

Agricultura transgénica

Una nueva revolución verde basada en cultivos modificados genéticamente podría reducir la pobreza y el hambre, pero sólo con el apoyo de las instituciones implicadas.

articleImageThumbnail

La población que sufre hambre en todo el mundo es persistentemente numerosa. En 1960, alrededor de 1000 millones de personas padecían desnutrición; esta noche todavía se acostarán hambrientos unos 850 millones. Con todo, el progreso conseguido en la erradicación del hambre ha sido más notable de lo que estas dos cifras podrían sugerir: en la actualidad, alrededor de 5600 millones de personas se alimentan de forma satisfactoria, comparado con los 2000 millones de hace medio siglo.

Las técnicas agrícolas modernas han constituido la clave de tan espectacular aumento. El desarrollo y la distribución de semillas mejoradas y las aportaciones externas (abonos y riego) para maximizar la producción dieron lugar a la "revolución verde" del siglo xx. La mejora vegetal y el cruzamiento de variedades originaron híbridos con rasgos agronómicos de interés que aumentaron la productividad y los beneficios de las explotaciones agrarias, lo que provocó un descenso del precio de los alimentos.

Servizio 2

Servizio 1

Servizio 3

Agricultura

agricultura-AN

 

AGRICULTURA ADAPTADA AL CAMBIO CLIMÁTICO

 

 

El Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (Ipcc), el principal órgano de expertos encargado de evaluar los conocimientos científicos sobre este tema y que es convocado por las Naciones Unidas, señaló recientemente que quedan cerca de 11 años para evitar un cambio drástico en el clima a nivel mundial.

Según el panel, con el aumento de 2°C, 37% de la población mundial estará expuesta a fuertes olas de calor y, así mismo, aumentarían las lluvias torrenciales y la probabilidad de sequías, algo que afectará la producción de alimentos, sobre todo en zonas sensibles como Latinoamérica.

Los expertos señalaron que se necesitan transiciones “rápidas, de gran alcance y sin precedentes” en el uso de la tierra, la energía, la industria, los edificios, el transporte y las ciudades. Asimismo, el grupo de científicos aseguró en su informe que para cumplir con el Acuerdo de París (COP 21) sobre el Cambio Climático, la tierra debe disminuir un 45% las emisiones de dióxido de carbono para 2030; y a 2050 esas emisiones deben desaparecer, lo cual representa una inversión mundial de US$2,4 billones en energías limpias cada año hasta 2035.

A este complejo panorama, se suma también el pronunciamiento de la Organización para la Agricultura y la Alimentación de la ONU (FAO) en 2009, la cual estima que la alimentación de la población mundial requerirá un aumento de 60% de la producción agrícola total. Actualmente, los recursos necesarios para mantener la seguridad alimentaria en el mundo están al límite; además, los primeros impactos negativos del cambio climático ya se evidencian en la producción agrícola mundial.

La propia FAO indicó que se espera un aumento en los riesgos climáticos de los cultivos, la ganadería y la pesca en las próximas décadas, en particular en los países de bajos ingresos, donde la capacidad de adaptación es más débil y no es una prioridad. De igual manera, el organismo internacional señaló que en el sector de la agricultura, si también se incluyen las emisiones de gases de efecto invernadero producidas por los cambios en el uso de la tierra, se está generando cerca de un cuarto de las emisiones mundiales.

Por ende, desde la agroindustria bananera estamos trabajando en conjunto con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el Ideam y otros sectores del agro colombiano, en la construcción de propuestas que lleven a que el país se dirija hacia una agricultura sostenible y adaptada al clima, donde éste debe ser nuestro aliado, y en el que los diversos actores nos especialicemos de forma permanente y prioritaria.

Desde el sector bananero estamos enfocados cada día para que la producción sea más sostenible. Por ejemplo, contamos con plantas de recirculación y potabilización de agua y 100% de las fincas de nuestros afiliados no utiliza maderas nativas, estas han sido reemplazadas por acero galvanizado y madera plástica o de bosques comerciales.

El agro colombiano históricamente ha jugado un papel fundamental, es parte de nuestra cultura, tradición y fuente de importantes ingresos para el país. El propósito del sector es aumentar la productividad de las fincas bananeras, con eficiencia, pero siempre protegiendo el medio ambiente y velando por los beneficios de los trabajadores.

La sostenibilidad debe ser entendida como una realidad que impacta los negocios, las comunidades y el medio ambiente. Como industria de uno de los productos de exportación más importantes del país, hemos entendido que ese llamado de manera más profunda, es una tarea que involucra a toda la cadena de valor del banano, desde cómo mantener tierras productivas, sanas y fértiles, cuidar los cultivos de plagas y proteger el medio ambiente a la vez, hasta cómo hacer procesos eficientes reusando materiales y elementos en la producción, reciclando y reinvirtiendo en nuestra gente.

Servizio 5

Servizio 4

Servizio ​6

Lorem ipsum dolor sit amet

Lorem ipsum dolor sit amet

CULTIVOS TRANSGENICOS 

 

 

Uno de los temas de mas controversia en estos momentos son los cultivos transgénicos, la polémica esta abierta debido a que son cultivos manipulados genéticamente al cual se le han insertados elementos extraños y que en teoría vuelven al organismo que lo posee mas resistente a una peste, enfermedades etc. la controversia  se centra en que no se han hecho las suficientes investigaciones para poder ver el impacta a largo plazo que estos cultivos pueden producir en el organismo humano o en el ambiente, de igual forma se está incrementando el uso de herbicidas y en ultima hay detrás de esto hay un conglomerado económico interesado en crear verdaderos monopolios que controles los bancos de semillas , así que veamos un poco la controversia.

 

transgenicosthumb1
gmcropthumb

Los alimentos sometidos a ingeniería genética oalimentos transgénicos son aquellos que fueron producidos a partir de un organismo modificado genéticamente mediante ingeniería genética. Dicho de otra forma, es aquel alimento obtenido de un organismo al cual le han incorporado genes de otro para producir una característica deseada. En la actualidad tienen mayor presencia alimentos procedentes de plantas transgénicas como el maíz, la cebada o la soja.

La ingeniería genética o tecnología del ADN recombinantees la ciencia que manipula secuencias de ADN (que normalmente codifican genes) de forma directa, posibilitando su extracción de un taxón biológico dado y su inclusión en otro, así como la modificación o eliminación de estos genes. En esto se diferencia de la mejora clásica, que es la ciencia que introduce fragmentos de ADN (conteniendo como en el caso anterior genes) de forma indirecta, mediante cruzamientos dirigidos.[1] La primera estrategia, la de la ingeniería genética, se circunscribe en la disciplina denominada biotecnología vegetal. Cabe destacar que la inserción de grupos de genes mediante obtención dehíbridos (incluso de especies distintas) y otros procesos pueden realizarse mediante técnicas de biotecnología vegetal que no son consideradas ingeniería genética, como puede ser la fusión de protoplasto

1genicosthumb

Un transgénico u Organismo Modificado Genéticamente (OMG) es un organismo vivo que ha sido creado artificialmente manipulando sus genes. La manipulación genética consiste en aislar segmentos del ADN (el material genético) de un ser vivo (virus, bacteria, vegetal, animal e incluso humano) para introducirlos en el de otro. Por ejemplo, el maíz transgénico que se cultiva en España lleva genes de bacterias, para producir una sustancia insecticida. 
La diferencia fundamental con las técnicas tradicionales de mejora vegetal es que la manipulación genética permite franquear las barreras entre especies para crear seres vivos que no existían en la naturaleza. Se trata de un experimento a gran escala en que se nos involucra a todos en contra de nuestra voluntad. Además, la manipulación genética está basada en un modelo científico obsoleto y que está en entredicho. El sistema de evaluación de riesgos de la UE está repleto de trampas e irregularidades*. 

32428353601b11b0a369thumb
Lorem ipsum dolor sit amet

Tras años de debate público, la mayoría de los ciudadanos españoles, al igual que los del resto de Europa, mantiene una actitud contraria a los transgénicos. Esta oposición ha llevado a muchas empresas a eliminar los ingredientes transgénicos de sus productos.

¿Por qué Greenpeace se opone a la liberación de transgénicos al medio ambiente?**

El cultivo de transgénicos supone incremento del uso de tóxicos en la agricultura, contaminación genética, contaminación del suelo, pérdida de biodiversidad, desarrollo de resistencias en insectos y ‘malas hierbas’, riesgos sanitarios y efectos no deseados en otros organismos. Los efectos sobre el conjunto de los seres vivos son irreversibles e imprevisibles. 
Los riesgos sanitarios a largo plazo de los OMG presentes en nuestra alimentación o en la de los animales cuyos productos consumimos no se están evaluando correctamente y su alcance sigue siendo desconocido. Nuevas alergias, aparición de nuevos tóxicos, pérdida de eficacia de ciertos medicamentos o efectos inesperados son algunos de los riesgos. 

maizthumb

El trabajo como una pasión

Los OMG refuerzan el control de la alimentación mundial por parte de unas pocas empresas multinacionales. Son una de las armas predilectas de estos dictadores de la alimentación, y lejos de constituir un medio para luchar contra el hambre, aumentan los problemas alimentarios. Los países que han adoptado masivamente el uso de cultivos transgénicos son claros ejemplos de una agricultura no sostenible. 
La solución al hambre y la desnutrición pasa por el desarrollo de técnicas sostenibles y justas, el acceso de los pueblos a los alimentos que producen y el empleo de técnicas como la agricultura y la ganadería ecológicas. La industria de los transgénicos utiliza su poder comercial e influencia política para desviar los recursos financieros que deberían destinarse a proteger

transgeneescapethumb

Cultivos transgenicos en Colombia *** 

A partir del 2002, el gobierno colombiano para reactivar el sector agrícola ha propuesto como estrategia fundamental la introducción de cultivos transgénicos. Esta estrategia responde más a los intereses de una industria que a los del país, desconociendo por completo que la crisis agrícola no sólo se debe al uso de una determinada tecnología o al tipo de semillas, sino a la existencia de causas estructurales y políticas de tipo económico y social. Así, los problemas de fondo se deben buscar en aspectos como los subsidios de los países del Norte, los aranceles, el mercado interno y externo y las políticas erróneas de fomento agrícola. Así mismo, es importante tener en cuenta las limitaciones ambientales y productivas que presenta el país para el desarrollo de modelos de agricultura mecanizados que pretenden ser extrapolados a las zonas de economía campesina.

transgenicosthumb

Las políticas gubernamentales están alinderadas con las políticas y acuerdos económicos establecidos por los órganos internacionales que controlan la economía mundial, como la Organización Mundial del Comercio, OMC, el Fondo Monetario Internacional, FMI, y el Banco Mundial, BM, con los Acuerdos Comerciales y de supuesta “ayuda” que ha suscrito el país con algunos países del Norte, los cuales en gran parte están atados a la creación 
de condiciones para la privatización del Estado y también a la apertura de inversiones y mercados para el capital internacional.

maiz1thumb
Lorem ipsum dolor sit amet

Los cultivos transgénicos incrementan el uso de plaguicidas****

Pos plaguicidas son productos químicos que atacan a las malezas (herbicidas), los insectos (insecticidas) u otras plagas. Las variedades de soja,maíz, algodón y canola resistentes a herbicidas dan cuenta de 4 de cada 5 hectáreas (81%) de los cultivos transgénicos en el mundo. Los cultivos resistentes a herbicidas son ‘promotores de plaguicidas’ –es decir que estimulan el desarrollo de malezas resistentes a los herbicidas, lo que a su vez conduce a un uso aunmayor de plaguicidas.

Los cultivos resistentes a herbicidas les posibilitan a los agricultores aplicar un herbicida específico de manera más frecuente e indiscriminada, sin temor a dañar el cultivo. También le permiten a losgrandes agricultores ricos cultivar mayor cantidad de hectáreas con menos mano de obra, fomentando la tendencia mundial a cada vez menos fincas de gran tamaño e industrializadas.

Los cultivos resistentes a herbicidas que promueven el uso de plaguicidas han engendrado una epidemia de malezas resistentes a herbicidas en Estados Unidos, Argentina y Brasil, alentando por lo tanto un uso aún mayor de agrotóxicos para controlarlas. Los plaguicidas tienen efectos adversos en la salud e impactos ambientales que la agricultura transgénica está exacerbando.

slideissue307thumb

Falta de evidencia científica

Continúa habiendo carencia de estudios rigurosos e independientes que examinen el desempeño y los supuestos beneficios de los cultivos transgénicos en aquellos países donde se han comercializado. La evaluación de los cultivos transgénicos es una cuestión altamente compleja que requiere investigación científicaindependiente.Muy a menudo, los tomadores de decisiones se basan en la información de organizaciones como el ISAAA, que es financiada por la industria biotecnológica y tiene un claro interés en promover los productos de sus patrocinadores. Tal como demuestra este informe, las aseveraciones del ISAAA respecto al uso de plaguicidas y los impactos de los cultivos transgénicos en los rendimientos son o bien falsas, o en el mejor de los casos altamente dudosas. Los cultivos transgénicos más ampliamente sembrados están asociados a un uso rápidamente creciente de plaguicidas, al tiempo que los efectos en los rendimientos son ya sea negativos o inciertos.

Cra 32 No 63a-15  Oficina 501 Torre A

Bucaramanga - Colombia

Planta: Km7 Vía Palermo Neiva - Huila

Correo: insuagrocol@gmail.com

www.abonosconagricola.com

Teléfono: 313 333 4370